Antifouling o Patente, la obra viva
El antifouling o patente es la pintura que se aplica en la obra viva (parte sumergida) de las embarcaciones para minimizar el crecimiento de organismos que puedan afectar a la durabilidad del casco.
El trabajo de cada año al respecto es el siguiente: varar la embarcación, quitar las algas y los moluscos con agua a presión y espátula y dejar que se seque. Cuando esté seco hay que buscar, en las embarcaciones de fibra, posibles burbujas provocadas por la osmosis y repararlas (de esto hablaremos en otro artículo). A continuación le pondremos cinta unos centímetros por encima de la línea de flotación y pintaremos el casco con, como mínimo, dos capas de pintura. Poned atención en la parte más cercana a la superficie, ya que es donde hay más luminosidad y el agua está más caliente, lo que provocará mayor reproducción de organismos. Por otro lado, tanto los ejes como las hélices, debido a su velocidad de rotación, llevarán una imprimación y un antifouling especial para altas velocidades. Cuando se repite esta operación durante unos cuantos años, llega un momento en el que hay demasiadas capas de antifouling y se deben lijar. El grano a utilizar depende de la cantidad de pintura que haya, cuanto más grueso menos costará, pero no hay que pasarse o se dañará el casco. Una vez todo rascado y limpio se aplica la imprimación. Cabe recordar que ésta no solo da una buena base para que el antifouling agarre, también proporciona una protección muy importante evitando que el agua penetre y deteriore el casco (la famosa osmosis) así que hay que aplicar uno de buena calidad.
No se debe pintar ni el transductor de la sonda ni la corredera porque podrían provocar interferencias y se obtendrían lecturas erróneas. Tampoco se deben pintar los ánodos ya que se aislarían y no cumplirían con su función de absorber la electricidad.
Solo una cosa más, no hay que olvidar que el antifouling es una pintura altamente tóxica, su función es no dejar que prolifere la vida en el casco, así que hay que protegerse con el equipamiento adecuado.